GESTION DE COBRANZA MEDIANTE CASAS Y CONTACT CENTERS EXTERNOS
- Por: Edgar Torres
- 16 jun 2015
- 2 Min. de lectura

La contribución de las casas de cobro y los contact centers de terceros, ha sido fundamental en la cobranza moderna porque hacen posible que las empresas puedan cobrar más rápido y a menor costo, dado que no requieren realizar grandes inversiones internas, sino que estos canales cuentan con la infraestructura, manejan sus propios sistemas de comunicación con capacidad multicanal y cuentan con personal especializado, entre otras ventajas.
Las casas de cobranza y los centros de contacto han optimizado sus servicios, realizando la cobranza a un mayor número de clientes, a un menor costo, a través de diferentes medios previamente seleccionados para llegar a cada uno de los diferentes deudores y, de esta forma, maximizar la probabilidad de la recuperación, aumentando el índice de recupero de deudas en mora.
A continuación mi decálogo, Porque tercerización la operación de cobranzas
La inversión inicial es baja, Debido a que es un servicio contratado.
Un gran porcentaje de los gastos son variables. Están atados a las condiciones de negociación iniciales y a la efectividad de la operación contratada.
El comienzo de la gestión de cobranza es inmediato. No requiere de inversión inicial. La operación contratada posee la infraestructura.
No se necesita hacer nuevas contrataciones de personal. La operación cuenta con personal especializado.
Se utiliza la experiencia de la casa de cobranza o del contact center. En la búsqueda inicial de la operación se debe constatar su especialidad comprobada en cobranza.
Se utiliza la tecnología de la operación externa. Generalmente cuentan con toda la tecnología necesaria y especializada, con la posibilidad de interactuar con la nuestra.
La experiencia de la operación. Así como puede ser un pro, puede convertirse en un contra si dicha experiencia y el conocimiento nos son comprobables.
No se capitaliza el aprendizaje. Puede darse si la comunicación entre cliente y operación, no es de doble sentido y si existe desinterés y distancia del contratante hacia el aprendizaje de la gestión de cobranza de la operación externa.
Mayor rotación de personal. El índice de rotación es muy superior en operaciones de terceros en comparación del personal que rota en las operaciones internas (inhouse).
Hay que tener especial cuidado con el manejo de la información. Este aspecto es decisivo y su incidencia e importancia, ha hecho que algunas las organizaciones tomen la decisión de operar inhouse con el fin de salvaguardar sus bases de datos de su cartera y en consecuencia la de sus clientes.
Comments